¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!

¡DISFRÚTALA!

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!🟡 ¿Tienes un viaje programado a BUENOS AIRES? Toma nota de algunos de los imperdibles de la ciudad más linda, llena de encanto, bohemia y actividades para hacer, desde planes nocturnos hasta entrada la mañana, hasta visitas a museos, teatros y recorridas por las avenidas con más identidad argentina.

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO! ¿Qué ver en Buenos Aires?

Quien lo visite, debe incluir de forma obligatoria en su itinerario los siguientes atractivos turísticos:

🟡 Cementerio de la Recoleta:

Es una visita obligatoria e imperdible y esta en el barrio homónimo. Aunque pueda parecer tenebroso, este atractivo turístico es uno de los más visitados 🔝, ya que recoge mucha información a nivel histórico y arquitectónico. Más de 90 bóvedas se declararon Monumento Histórico Nacional. El surgimiento de su nombre está relacionado a la presencia de los monjes recoletos en esta zona 📍. Fue el primer cementerio de la ciudad creado a partir de la ley que prohibía sepultar a los muertos (y adinerados) en las iglesias ⛪.

En sus imponentes mausoleos y bóvedas se encuentran personalidades relacionadas a diferentes áreas, ya sea política, deporte 🏋‍♀, militares 👨‍✈, artistas, medicina 👨‍⚕🩺, y reconocidas internacionalmente, tales como, Eva Duarte de Perón, ex esposa del presidente Juan Domingo Perón, Federico Leloir (Premio Nobel de Química), José Hernadez, autor de la obra “El Martín Fierro”, Domingo Faustino Sarmiento, ex presidente argentino y gran incentivador de la educación pública 📚, Julio Argentino Roca y Bartolomé Mitre, ambos políticos.

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Mausoleo de Eva Duarte de Perón, uno de los pocos que siempre tiene flores

Hay visitas gratuitas organizadas por el gobierno de la ciudad. La visita es un largo recorrido entre historias de amor 💖, misterios, romances, asesinatos 🔪, traiciones y poder. Te dejamos una lista de otros mausoleos IMPERDIBLES que debes visitar antes de volver a casa:  

  • Rufina Cambaceres, se cree que esta joven fue enterrada viva por estar en un ataque de cataplejia. 
  • La tumba del cuidador, David Alleno, quien trabajó en el cementerio y ahorró dinero 💰 durante mucho tiempo para poder ser sepultado aquí. 
  • La novia y su perro 🐶. Liliana Crociati, quien murió en su luna de miel en Austria. En la escultura está su perro Sabú: ¡deberás tocarle el hocico para que te de suerte 🍀!
  • Raúl Alfonsín, primer presidente luego de recuperar la democracia;
  • Tiburcia y Salvador María Del Carril, el matrimonio que de por vida estarán de espaldas 💥 hasta en los bustos de sus mausoleos. ¡Descubre el porqué ⁉!
  • Felicitas Guerrero, una bella mujer de la aristocracia que tuvo la desdicha 💔 de morir muy joven bajo la historia de un amor trágico.
  •  Mausoleo Dorrego-Ortiz Basualdo, totalmente digno de visitarse por su monumentalidad y simbolismo religioso 🕎✝.

Al lado del cementerio, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el Centro Cultural Recoleta. A muy pocos metros de este complejo de recursos, hay una feria artesanal en la Plaza Francia que tiene lugar todos los domingos 📅.

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Fachada del Cementerio de la Recoleta
¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO! Librería El Ateneo Grand Splendid:


Esta es una de las más curiosas librerías 📖 de la capital porteña, localizada en el barrio de Recoleta. En sus comienzos, funcionó el Teatro 🎭 Grand Splendid, el cual brindaba espectáculos de ballet 🩰, ópera, y las primeras películas 🎬 con audio. Conserva aún el telón entre abierto, donde los lectores pueden disfrutar de una copa acompañada de buena lectura 👓, ya que hay un bar 🍷🍺. También mantuvo los frescos, las barandillas originales y la decoración intacta de aquel cine teatro de esplendor y elegancia. Los palcos laterales se han transformado en verdaderas salas de lectura 📚.

Como la ciudad respira tango, uno de los nombres que los turistas 🧳 escucharán es Carlos Gardel quien también dejó su huella por aquí 📍. En 1920, el cantante comenzó a grabar 🎼🎧 en una de sus salas, que todavía existe, pero no se puede visitar.

Librería El Ateneo Grand Splendid, localizado en la Avenida Santa Fé

🟡 Teatro Colón:

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Entrada del Teatro que da a la calle Cerrito

Una de las joyas 💎 arquitectónicas de Buenos Aires es el Teatro Colón, localizado en la calle Cerrito. De condiciones acústicas con renombre a nivel mundial 🌍: es una de las salas de ópera 🎻más importantes del mundo. La historia de este teatro es bastante particular, porque su construcción demoró tanto que sus arquitectos 📏 iban muriendo a lo largo de su ejecución. Asimismo, en los subsuelos del teatro 🎭 funciona un taller, en donde se confecciona el vestuario 👚🧥 y los accesorios de los artistas. Su estilo arquitectónico es el ecléctico y la sala principal tiene forma de herradura 🧲, construida según los moldes de teatros europeos. Su capacidad es de 2.478 espectadores y en el escenario hay un disco giratorio que, al activarlo eléctricamente, permite cambiar de escena de forma muy veloz. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1989.

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Su palco

🔵 Tango:

Fernando Martínez y Estefanía Gomez, campeones del Mundial de Tango de 2019

Un atractivo que identifica a Argentina es el tango. Dispersadas por la ciudad, sobretodo en los del sur de la capital federal, están las milongas, especie de clubes nocturnos, en los que se baila tango 💃🕺. Quien tenga la posibilidad de ver bailar tango o escuchar su música 🎼 podrá sentir la melancolía 😢., la sensualidad y encanto que caracteriza a esta danza. El surgimiento del tango está relacionado con la presencia de inmigrantes europeos que se reunían en bares y se mezclaban con prostitutas y camareras. Es por eso que las letras 🔡 de los tangos son un tanto melancólicas , ya que evocan a la nostalgia 😔 y desarraigo de los inmigrantes por su país.

Las mejores milongas para visitar son La Viruta en el barrio de Palermo 📍, Confitería Ideal, Madero Tango, La Catedral para público más joven y Salón Canning.

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Bailarines de Tango en plena Avenida Corrientes

🟡 El Obelisco:

Está localizado en el cruce de dos avenidas: la 9 de julio, según dicen la más ancha del mundo, y la Avenida Corrientes, uno de los puntos culturales de la ciudad.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Alberto Prebish, uno de los dos principales arquitectos modernistas del país, y se concluyó en 1936. Mide 67,50 metros de altura y tiene una base de 6,80 metros. Tiene un mirador con 4 ventanas y, en la cima, han colocado un pararrayos ⚡, imperceptible desde abajo. En sus cuatro fachadas, presenta inscripciones con fechas 📆 importantes para la historia del país: 

  • 23 de agosto de 1812, cuando fue izada por primera vez la Bandera Nacional en la ciudad de Buenos Aires en la antigua Iglesia de San Nicolás de Bari que estaba localizada aquí mismo;
  • Año 1880, cuando Buenos Aires se transforma en capital del país y comienza la construcción de la ciudad de La Plata como capital provincial. 
  • 11 de junio de 1580, cuando Juan de Garay comenzó la fundación de la ciudad denominada Santísima Trinidad y el Puerto ⚓🚢 de Santa María de los Buenos Aires. 
  • 1536, que recuerda el asentamiento y construcción de un fuerte, liderado por Pedro de Mendoza. 

La importancia de este monumento para el pueblo argentino es grandiosa. Aquí los locales se reúnen para celebrar victorias futbolísticas ⚽🏆, reivindicar sus derechos como ciudadanos, festejar despedidas de solter@s 🎉💍, etc. Quien visite Buenos Aires no puede dejar de pasar por el Obelisco, porque es el símbolo de la ciudad que identifica al pueblo ARGENTINO 💙🤍💙. 

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Obelisco, emplazado en la Plaza de La República

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO! Avenidas 9 de julio y Corrientes: la bohemia porteña:

Buenos Aires se la conoce como la ciudad que nunca descansa y por algo es. En la confluencia de estas dos grandes avenidas hay una lista incansable de cines 🎥, teatros 🎭, cafés ☕, restaurantes 🍴🍷, librerías 📘📒, quioscos de diarios 🗞, que vibran hasta entrada la madrugada. Por eso, no es raro encontrar a las 7 de la mañana pizzerías 🍕sirviendo las mejores fugazzetas (¡un tipo de pizza que TODO turista debería probar! ¡Te hartarás de mozzarella 🧀!). Te dejamos a continuación algunas de las mejores pizzerías que encontrarás en esta avenida: Guerrin, Las cuartetas, Pin Pun y El cuartito

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Fugazzeta: pizza rellena con muuuucha muzzarella y cebolla sutilmente pochada

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO! Plaza de Mayo

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Casa Rosada de fondo y, al frente, la Pirámide de Mayo

Es la más importante de la ciudad por toda la historia que carga. Aquí 📍tuvo lugar grandes acontecimientos de la historia del país. Es un punto de encuentro, lugar de reivindicación y protesta, palco de festivales y actos de gobierno. En la última dictadura militar, las abuelas 👵🤰 de l@s desaparecid@s se reunían alrededor de la Pirámide de Mayo todos los días jueves, aún hoy lo hacen, pidiendo por la aparición de sus hijos y nietos 👶 llevando en sus cabezas pañuelos blancos, los cuales simbolizaban pañales

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
En el suelo, los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo simbolizando pañales

Aquí 📍 podemos encontrar muchos atractivos turísticos que los visitantes no pueden perderse en su viaje a la capital. A continuación, te detallamos cuáles son:

👉👀¿Qué ver? 

🔵 Casa de Gobierno

Llamada coloquialmente Casa Rosada por ser inicialmente pintada con una mezcla que llevaba sangre 🩸 animal, cal y grasa, es la actual sede del Poder Ejecutivo de la nación. Aquí se forjan las directrices que el presidente de turno y su comité elaboren. 

Se destacan sus balcones, donde los presidentes suelen salir a saludar al pueblo tras ser elegido. Si visitas la Casa Rosada, tendrás que visitar el Patio de Las Palmeras 🏝 y apreciar su fuente ornamental. Antiguamente, fue también sede del correo 📬📮, la aduana y un fuerte.

En la antigua Aduana de Taylor, hoy en día, funciona el Museo Casa Rosada, muy digno de ser visitado, ya que entenderás el proceso de emancipación durante el virreinato del Río de la Plata, además de exponer objetos personales de presidentes y obras 🖼 de arte. La estrella de este museo es el Mural Siqueiros, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, por la historia controversia que hay a su alrededor. Resulta ser que el mural fue pintado en el caserío “Los Granados” perteneciente a Natalio Botana, dueño y fundador del periódico 🗞 porteño Crítica. Luego de una larga disputa judicial, el gobierno de la ciudad pudo hacerse con él y exponerlo al pueblo para que este pudiese apreciar los detalles que lo hacen tan particular.

Se cree que es una pieza clave del arte latinoamericano y del muralismo, debido a los materiales seleccionados y la forma de utilización en esta intervención que sumerge al observador en un mundo subacuático en el que es siempre observado 👀 por las figuras. 

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Mural de Siqueiros

🟡 El Cabildo

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Sede del poder administrativo durante la colonia 

Juan de Garay, el fundador de la ciudad de origen vizcaíno, según lo establecían de las Leyes de Indias, destinó para sede de la administración colonial y cárcel 👮‍♀ el solar donde está emplazado el Cabildo, en uno de los bordes de la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo. 

Más exactamente localizado en la Calle Bolívar n° 65, el Cabildo es uno de los monumentos con más peso por su dimensión histórica. El día 25 de mayo de 1810, conocido como la Revolución de Mayo, criollos y terratenientes con poder económico 💵 se reunieron en frente del Cabildo para reivindicar la dimisión del virrey Cisneros, quien respondía a la corona 👑 española. El pueblo pedía la formación de un gobierno patrio, formado por una junta que proviniera del pueblo . 

Con el paso de los años, el Cabildo sufrió varias reformas, sobre todo, en cuanto a la largura: se le fue quitando algunos de arcos y en 1861 fue colocada la torre y el primer reloj ⌛ de la ciudad. 

Actualmente, funciona como Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo y conserva la memoria de la época con elementos cotidianos, artísticos y mobiliario típico de la época.  

🔵 La Catedral

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Catedral Metropolitana

La fachada fue diseñada por los arquitectos 📏 Próspero Catelin y Pierre Benoit en estilo neoclásico e inspirada en el Panteón de París. En el lado derecho de la nave central, desde el año 1880, la Catedral acoge los restos mortales del General San Martín, héroe máximo de la Independencia del país, de Perú, de Chile, del cruce de la Cordillera de los Andes para liberarse de los españoles, de la formación del Regimiento de Granaderos a caballo 🐎, entre otros.  

Por iniciativa de Martín Rodríguez, el gobernador de la provincia en aquella época, se concluye el frontón de la fachada que está sustentado por 12 columnas que simbolizan los apóstoles de Jesus y nos hace pensar que es un templo griego 🏛 y no una catedral.  Actualmente, funciona como museo de honor al Papa Francisco quien fue el Arzobispo encargado de conducir la Arquidiócesis de la ciudad.

🟡 Café Tortoni:

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Café Tortoni

Localizado en la Avenida de Mayo, es uno de los más emblemáticos de la ciudad de la Belle Epoque. Fue el primer bar que dispuso mesas en su acera para que los clientes pudiesen disfrutar de su café ☕ al aire libre, al mejor estilo francés. Además de funcionar como un notable bar y restaurante, era un espacio de reunión de catedráticos, escritores ✒ y artistas para difundir la cultura y realizar conciertos 🎤, conferencias y debates. Allí funcionó la Peña Literaria, que fomentaba la protección de las artes 🎨y las letras, liderada por el pintor 👨‍🎨 Benito Quinquela Martín (cuando vayas a la Boca descubrirás más sobre este pintor). Grandes personalidades de la cultura, como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Cortázar, Alfonsina Storni y Carlos Gardel, quien tenía siempre una mesa reservada para él, concurrían al bar frecuentemente .

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Carlos Gardel

🔵 Pasaje Roverano

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Pasaje Roverano, donde el Papa Francisco se cortaba el pelo 

Es un edificio y galería comercial que comunica la Avenida de Mayo y la calle Hipólito Yrigoyen. Actualmente , funcionan tiendas, entre ellas, una peluquería y barbería 💇, la cual era frecuentada por el actual Papa Francisco, en su camino hacia la Catedral metropolitana cuando era arzobispo de Buenos Aires. El pasaje Roverano puede ser una buena opción para cortar camino hacia la estación más próxima de subte 🚆, metro como lo llaman los argentinos en su dia a dia. Llegarás a la estación Bolívar que pertenece a la Línea E.

Próxima al Pasaje Roverano, sobre la Avenida de Mayo, puedes coger la Línea 🅰, la más antigua de América Latina que conecta la Plaza de Mayo y la Plaza Congreso. Esta línea discurre por la Avenida de Mayo, donde se puede apreciar algunos de los edificios 🏬 más hermosos que ha tenido la ciudad 🔝. Esta avenida une los dos poderes políticos de más peso de la nación: la Casa de Gobierno Nacional y el Congreso Nacional.

🟡 Congreso Nacional:

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Cúpula del Congreso Nacional

El proyecto de su construcción establecía que la sede del Poder Legislativo debía estar delineada en un eje cívico en torno a la Avenida de Mayo. En los extremos 🔛, estaría el Poder Ejecutivo, representado por la Casa Rosada, y el Poder Legislativo, representado por el Congreso Nacional. Es decir, si el turista camina por la Avenida de Mayo podrá unir ambos poderes en una larga caminata 🚶‍♀🚶 de 2 kilómetros (26´aproximadamente) paseando por la avenida con más espíritu español de Buenos Aires

El edificio acoge la cámara de diputados y senadores y fue construido en un tardío academicismo italiano. Se destaca su cúpula central que se alza 65 metros sobre el Salón Azul 🟦 y 85 metros desde la calle, siendo una de las más grandes de la ciudad. Está revestida en cobre, trabajada en mármol y con rosetones 💮 en su interior. En 1993, fue declarado 📣 Monumento Histórico y Artístico Nacional. 

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO! ¿Cómo moverse en Buenos Aires?

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Tarjeta SUBE para pagar medios de transporte público

En cuanto a los medios de transporte, es posible llegar al país por vía aérea 🛫, terrestre 🚌 y marítima ⛴ . Argentina cuenta con tres aeropuertos. El primero se llama Aeropuerto Jorge Newbery, conocido coloquialmente como Aeroparque que realiza vuelos nacionales. El segundo queda localizado en el municipio de Ezeiza y se llama Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini y, como el nombre lo indica, realiza vuelos internacionales. El tercero, inaugurado hace poco tiempo, está en la ciudad de El Palomar y realiza vuelos 🛫 dentro del país y a países limítrofes, a decir, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, solo en temporada alta. 

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una red de metro 🚆 que tiene 6 líneas,  87 estaciones y 56 kilómetros de extensión. Algunos de los atractivos más turísticos como el Obelisco, La Casa Rosada, La Catedral, El Abasto, El Cementerio de la Recoleta, Puerto Madero, Plaza Congreso, están conectados con líneas de metro facilitando el acceso a los turistas 🧳. Es importante que los turistas sepan que los “colectivos” o “bondis” 🚌, como son llamados los autobuses en el día a día argentino, funcionan con una tarjeta 💳 denominada SUBE. ¡Recuerda comprarla antes de subir al bus, porque no se admite otra forma de pago! Estas tarjetas se pueden recargar en las estaciones de metro.

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO! ¿Qué y dónde comer en Buenos Aires?

¡RECORRE BAIRES AL COMPÁS DEL PASO DOBLE DEL TANGO!
Puerto Madero, antiguo puerto de la ciudad remodelado

Con respecto a la gastronomía, existe un barrio denominado Puerto Madero donde se concentra gran cantidad de restaurantes y bares de alto nivel 🔝. Son frecuentados por turistas 🧳 y residentes que suelen ser experimentados y de poder adquisitivo elevado. Allí, hay diferentes tipos de restaurantes que ofrecen gran variedad culinaria, como por ejemplo, italiana, restaurantes especializados en sushi 🍣, carnes 🐄, pastas 🍝, mariscos 🦞🦐, etc. Uno de los más reconocidos es Cabaña Las Lilas que ofrece sobre todo carnes 🐄 y se destaca su carta de vinos 🍷 bien sofisticada. Otro restaurante conocido es La Parolaccia siendo que hay dos: uno que ofrece pastas y otro pescados 🐟 y mariscos 🦀. Para no quedarse sin el postre, los helados 🍦 artesanales argentinos tienen gran fama en el exterior por ser abundantes y bien contundentes. No dejes de visitar las heladerías 🍦 Rapa Nui, Cadore y Freddo.

La oferta hotelera en Buenos Aires es enorme. Cuenta con redes de renombre internacional como Hilton, Sheraton, Four Season, NH, Holiday Inn, Melia, etc.

🔵🟡¡Ayuda a disfundir el artículo compartiéndolo! Muchas gracias 🔵🟡