cuevas

Nueva Zelanda es un país ubicado en el suroeste del océano Pacífico que comprende dos islas principales: la Isla Norte y la Isla Sur, ambas marcadas por los volcanes y la glaciación.

Tanto la Isla Norte como algunas partes de la Isla Sur se encuentran sobre la placa Australiana. El resto de la Isla Sur descansa en la placa Pacífica.

Nueva Zelanda es el país de los Kiwis, de los deportes extremos, de los paisajes más increíbles del mundo, de la cultura, de las cascadas, de las montañas, de las mesetas volcánicas y más, pero sobre todo, de las llamadas… ¡Cuevas luciérnagas! En este paraje te recomendamos visitar las Cuevas de Waitomo, uno de los sitios imperdibles en Nueva Zelanda.

cuevas
CUEVAS DE WAITOMO

La Cuevas Waitomo con significado en maorí (Wai) Agua y (tomo) hoyo, o también conocidas como “las Cuevas luciérnagas”,  se sitúan debajo de las colinas de Waitomo, formando un laberinto de cuevas, simas y ríos subterráneos.

Las Cuevas Waitomo están formadas por 3 cuevas: La Cueva Glowworm (la más conocida), La cueva Ruakuri y La cueva Aranui, que es a su vez la menos conocida  (porque no tiene mucha variedad en su interior), pero sigue siendo única.

cuevas
La cueva Glowworm, La cueva Ruakuri y la Cueva Aranui

Las cuevas se crearon por la presión de las corrientes subterráneas sobre la piedra caliza blanda durante miles de años, en ellas cuelgan y sobresalen del suelo estalactitas y estalagmitas.

La atracción principal de la cueva son las “luciérnagas” o “gusanillos luminosos” que dicho así no demuestra mucho interés pero, cuando entres en la cueva en penumbra y levantes la cabeza, podrás ver miles de luces azules en el techo, y ese momento se vuelve totalmente ¡INCREÍBLE!

Y para los que os preguntáis qué son en realidad esos insectos pues…. El gusano luminoso es la larva del insecto Arachnocampa luminosa, el cual emite una luz brillante con la que atrae a sus presas, que quedan atraídos y pegados a un hilo mucoso hasta que el gusano retire ese hilo y los devore. Los maoríes los llaman Tititwai, que significa “las luces que se reflejan en el agua».

cuevas

ACTIVIDADES EN LAS CUEVAS

Aparte de ver las increíbles “luciérnagas azules», se pueden hacer diversas actividades en estas cuevas.

En la cueva Ruakuri Cave te recomendamos estas dos actividades:

SENDERISMO:

Recorre a pie el interior de la cueva Ruakuri, la cueva más larga neozelandesa… ¡y del mundo!

Comenzarás el recorrido bajando por unas increíbles escaleras de espiral, donde serás cautivado por el sonido de las cascadas y el agua cayendo de las estalactitas.

cuevas
Cueva Ruakuri, escalera en espiral

Continuarás el recorrido de dos horas y podrás contemplar las maravillas de esta cueva: estalactitas, estalagmitas y las famosas “luciérnagas”.

cuevas

A diferencia de las Cuevas de Glowworm, las cuevas Ruakuri son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y carritos de bebé.

Cosas que debes saber:

Cuevas Ruakuri

BLACK LABYRINTH

Si te gusta el turismo activo… ¡Esta actividad es para los más atrevidos!

Esta experiencia de 5 horas consiste en descender 35 metros en rappel, en las profundidades de la cueva. Luego seguirás este emocionante recorrido en una tirolina, donde el guía te conectará y te hará volar a través de la oscura cueva, pudiendo apreciar más de cerca las curiosas luces azules.

….. ¡PERO ESTO NO TERMINA AQUÍ!

Más adelante cogerás un flotador gigante y saltarás al agua, donde flotarás bajo el artificial cielo azul.

Luego tus guías enviarán los flotadores a la parte superior de la cueva y podrás escalar las rocas y cascadas, y flotar en las aguas gracias al traje especializado de neopreno.

 Fotos de las actividades en la cueva Ruakuri

Cosas que debes saber:

En la Cueva Glowworm, aparte de ver las luces azules, también te recomendamos el paseo en bote:

WAITOMO GLOWWORM CAVES (PASEO EN BOTE)

Esta es una de las actividades más famosas de las cuevas Waitomo, consiste en recorrer la cueva Glowworm en bote.

El guía especializado te va haciendo la ruta y explicando las curiosidades de la cueva, cuando él entra en silencio y te encuentras en la más absoluta oscuridad.

Aquí escucharás de forma más aguda los sonidos de la cueva y serás sorprendido por miles de lucecitas azules en el techo… ¡Te quedarás con la boca abierta por unos minutos al tener todo oscuro y ver a las luces azules brillar con más fuerza!

Cosas que debes saber:

Y por último, pero no menos importante, la CuevaAranui, en ella puedes perderte y conocer sus inicios.

Senderismo en Aranui Cave:

Este recorrido es un poco más tranquilo, aquí no verás los “bichitos azules”, pero es una cueva que también merece la pena conocer y que recomendamos muchísimo. Verás las formaciones de la cueva, las altas cámaras, las magníficas formaciones de piedra caliza y los tonos marrón claro, rosa y blanco de las enormes estalactitas de la Cueva Aranui…¡y mucho más!

¡NO TE LO PUEDES PERDER!

Cueva Aranui

Cosas que debes saber:

Y con esto acabamos, espero que toda esta información te haya dado ganas de descubrir el maravilloso y fantástico país de Nueva Zelanda, y sobre todo de descubrir sus Cuevas únicas.

Aparte de las actividades nombradas, también os recomendamos: ir al Museo de Waitomo y pasar un día de relax en su precioso Spa, hacer el Tour privado de Luciérnagas, el taller privado de fotografía de luciérnagas, el tour de luciérnagas al atardecer y mucho más!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *