Si estás pensando viajar a Japón, no puedes olvidarte de la herramienta más importante para poder moverte por el país nipón: el Japan Rail Pass o el JRPASS. Este pase te permite viajar ilimitadamente por la zona que hayas adquirido a la hora de la compra. Además, este pase te permite subir sin coste adicional a algunos autobuses y al ferry de Miyajima, durante su periodo de validez.

¿Quién puede solicitar el JRPASS?

Estos pases sólo pueden ser adquiridos por turistas con el sello de temporary visitor. Este pase es intransferible y personal, lo que quiere decir que, si luego no puedes viajar, otra persona no podría utilizar ese pase.

Tipos de JRPASS y precios

Estos billetes son rentables si vas a recorrer mucho Japón, ya que comprar un billete de Shinkansen o tren bala, de Tokyo a Osaka – ida y vuelta, cuesta casi lo mismo que el billete del Japan Rail Pass.

Si viajas con un niño de 0 a 5 años, no es necesario la compra del billete para él, no teniendo así derecho propio para el mismo. Si el niño tiene de 6 a 11 años, le corresponde el billete de niño, y a partir de los 12 años el de adulto.

Estos pases van por días no por horas. Aunque se use el pase a última hora del día, te contará ese día como el primero de uso. Si se viaja en la Golden Week en mayo, donde la mayoría de los japoneses obtienen sus vacaciones, es mejor pagar el Green Pass para asegurarse plaza en el tren, dado que puede que se agoten las plazas.

¿Cómo se canjea?

Puedes adquirirlo en el mismo aeropuerto de Narita y Haneda en Tokyo, Kansai en Osaka y en otros aeropuertos, así como en las principales estaciones de tren de JRPASS.

Hay que tener en cuenta que hay que presentar el pasaporte para que puedan comprobar el tipo de visado con el que se viaja. Ademas de comprobar que el titular del billete es el mismo que el del pasaporte.

Pocket WIFI, ¿es necesario?

El Pocket WIFI es un aparato de WIFI portátil que te permite tener acceso a internet de forma privada en todo momento. Es una forma muy cómoda y rentable de tener acceso a internet en el país.

Otra forma sería con tarjetas SIM que venden en el aeropuerto, pero son algo más costosas.

Estos aparatos los puedes comprar desde la misma web del JRPASS. Y al igual que el billete, puedes hacer que te llegue a casa o te espere en el aeropuerto de destino.