¿En que consiste y como será el futuro pasaporte o certificado de vacunación?

¿En que consiste y como será el futuro pasaporte o certificado de vacunación?

Lo que acabará siendo es un pasaporte sanitario.

Durante estos días estamos escuchando posibles soluciones para resolver el pregunta de ¿Quién puede viajar? y ¿Quién no?, o lo que parece ser lo mismo, ¿Quién esta vacunado? y ¿Quién no lo está? Todo dependerá de la evolución de la vacuna.

Desde IATA (la asociación internacional de transporte aéreo) quieren implementar un sistema seguro y rápido. Para que los viajes se reactiven cuanto antes y así ganarse la confianza de los países y sobre todo de los viajeros. Consistirá en algo sencillo y sobre todo tecnológico. Será una aplicación para instalar en nuestros teléfonos, donde se verá reflejado: los certificados de las pruebas COVID-19 que nos hagamos si así lo requiere el país de destino y los datos de la vacuna que nos hayamos puesto.

¿En que consiste y como será el futuro pasaporte o certificado de vacunación?
App Travel Pass

Emirates Airline y Ethiad Airline las primeras

Emirates Airline y Ethiad Airline serán las primeras en probar esta aplicación y para marzo se espera que la mayoría del resto de aerolíneas ya la tengan. Siempre ha sido difícil ponerse de acuerdo entre ellas, por lo que saldrán seguro, varias aplicaciones. Esperemos que no nos vuelvan locos.

Sabemos que el viajar, no será tan rápido como nos gustaría, pero ya vemos soluciones para remediar los contagios, el miedo y la falta de confianza. Y sobre todo lo más importante es que el número de personas vacunadas supere el 70%.

El principal objetivo del pasaporte sanitario es reducir al mínimo la propagación del virus y con ello, el fácil acceso a destinos seguros. Otra de la cosas que contará la aplicación será con información del destino en cuanto a requisitos necesarios para la entrada, como pueda ser un formulario, los datos de contacto o la ubicación del hotel, para un mejor seguimiento.

También contara con una base de datos de centros médicos y laboratorios donde podremos acceder para facilitar el tramite a la hora de cuando necesitemos una nueva PCR o prueba CODIV. Es algo que ya se esta implementando en los viajes, prueba para la ida y para la vuelta.

¿En que consiste y como será el futuro pasaporte o certificado de vacunación?
Esquema del funcionamiento de IATA Travel Pass

Dentro de las opciones que tendrá IATA Travel Pass será:

  • Registro mundial de requisitos de viaje: Desde ahí, el viajero puede encontrar rápidamente la información oficial y precisa sobre los requisitos para viajar a un destino determinado.
  • Registro mundial de centros de vacunación y laboratorios: Este apartado es el que los viajeros podremos utilizar para encontrar laboratorios y centros médicos autorizados para realizarnos las pruebas necesarias para volar a nuestro siguiente destino.
  • App Laboratorio: Diseñada para permitir a los laboratorios y centros autorizados enviar las pruebas y certificados de vacunas a al pasaporte digital sanitario del viajero.
  • Viaje sin contacto: el viajero puede compartir con las aerolíneas y autoridades de los diferentes países sus pruebas covid y vacunas verificadas por un centro autorizados. También permite que a través del IATA Travel Pass el viajero pueda gestionar otros documentos del viaje, haciendo más cómodo el viaje al gestionarlo todo desde un solo lugar.

Esperemos que IATA Travel Pass según han informado ellos mismos, para finales de marzo y empiece a generar la confianza y seguridad que todos esperamos. Desde Yoku siempre te informaremos de todo lo relacionado con tu viaje.