4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER

¡CONOCE LA CIUDAD IMPERIAL DE LOS INCAS!

Conocida también como el “ombligo del mundo”, por ser el centro político y territorial del Imperio del Tahuantinsuyo o Imperio Inca, Cusco es una ciudad que te transportará a un espacio mágico con el que tendrás una misteriosa conexión y que siempre te dejará con ganas de querer volver una y mil veces.

La ciudad está ubicada en el centro-sur de los Andes Peruanos, sobre los 3,400 m s.n.m., en un territorio de montañas y valles multicolores, de selvas y bosques exuberantes, de hermosas lagunas y ríos torrentosos. 

Impresionantes monumentos y reliquias históricas abundan en cada rincón de la ciudad, haciendo que todos los mitos y leyendas andinas florezcan cada vez que se transita por sus calles ancestrales. La energía especial y mística que emana de cada piedra inca transporta a sus visitantes directamente al pasado y  les concede vivencias de profunda fascinación. Entre sus principales atractivos turísticos, encontramos espacios arqueológicos heredados de los antiguos incas, así como plazas y calles urbanas que revelan la combinación de dos culturas: la cultura inca y la cultura española. 

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Calle Ahuacpinta

Por todas esas razones, Cusco es actualmente el principal destino turístico del Perú y uno de los más importantes del mundo desde que su mayor atractivo, la ciudadela inca de Machupicchu, fuera declarada como una de las nuevas siete Maravillas del Mundo Moderno en el 2007. 

Pero, ¿qué puedes visitar y conocer si vas por primera vez a esta mágica ciudad? Aquí te dejamos cuatro circuitos indispensables que puedes hacer cada día y que te pueden ayudar a programar tu viaje:

1. Recorre el Centro Histórico del Cusco andando:

Si vas por primera vez a la ciudad, no puedes dejar de dar un paseo por los principales atractivos turísticos de su emblemático Centro Histórico. 

Te aseguramos que no te vas a cansar, ¡sólo disfrutar!

¿Qué vas a ver?, aquí te dejamos algunos lugares imprescindibles: 

La Plaza de Armas :

Núcleo central del Cusco moderno, está rodeada por restaurantes, discotecas, tiendas, joyerías y agencias de viaje que se ubican dentro de los ocho portales o grandes arcos coloniales. Los principales atractivos de esta plaza son: su magnífica fuente central, sus jardines y, sobre todo, los dos grandes templos que son parte de los monumentos más importantes de la ciudad: la Catedral y la Compañía de Jesús.

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Plaza de Armas del Cusco

Plaza Regocijo:

Kusipata (en quechua: Kusi, alegría; Pata, espacio), es una pequeña plaza que tiene una gran fuente central y muchos árboles añejos dentro de sus jardines. A su alrededor se encuentra el Palacio del Cabildo (actualmente el ayuntamiento de la ciudad), así como el edificio del antiguo Hotel de Turistas y otras casonas coloniales, como la Casa de Garcilaso de la Vega y la Casa de Illán Suárez de Carbajal. Forma parte de la Zona Monumental del Cusco desde 1972. 

Tours por cusco, descubre una aventura en la Plaza Regocijo
Plaza Regocijo

Casa del Inca Garcilaso de la Vega:

Al frente de la Plaza Regocijo, podrás encontrarte con este museo histórico regional, construido sobre un muro inca y reformado recientemente. Pertenecía al Inca Garcilaso de la Vega, escritor e historiador cusqueño de ascendencia hispano-incaica. Esta casa museo es una de las más visitadas de la ciudad porque presenta una gran colección de reliquias del periodo pre-inca: cerámica, pintura, metales, textiles, etc. ¡Vale la pena visitarlo!

Casa Garcilaso del Cusco es uno de los ganadores del premio Ibermuseos –  Agencia de Noticias del Cusco | A primera hora | Noticias del Cusco | Cusco  Noticias
Casa colonial del Inca Garcilaso de la Vega

Iglesia de La Merced:

La Iglesia de La Merced es una de las más antiguas y reconocidas iglesias de la ciudad. Fue construida dentro de la antigua “Kusipata” y actualmente es la más concurrida por los fieles locales.

Fotografías del Cusco
Iglesia de La Merced

Plaza San Francisco:

Es la tercera plaza más importante del Centro Histórico de la ciudad, donde se encuentra la Iglesia de San Francisco, el edificio del colegio público de Ciencias y Artes (fundado por Simón Bolívar) y el Arco de triunfo de Santa Clara, monumento republicano construido en 1835 para conmemorar la Confederación Perú-Boliviana y que hoy es considerado como el más hermoso del Perú.

Plaza de San Francisco de Asís de Cusco
Plaza San Francisco

Barrio de San Blas:

Si quieres conocer el barrio más atractivo y bohemio de la ciudad, ese sin duda es el Barrio de San Blas. Tanto sus cuestas empedradas y empinadas como su plazoleta con la gran fuente (o paccha, en quechua) representan un paso obligado para cualquier visitante. 

Barrio de San Blas - Intur Machupicchu Tour Operador
Paccha en la plaza de San Blas

Piedra de los 12 ángulos:

Otra atracción popular de la ciudad es, sin duda, esta enorme y peculiar piedra pulida. Se llama así porque es la única que presenta 12 vértices que encajan perfectamente con las otras piedras para formar el muro inca. Sin duda es uno de los lugares más fotografiados de Cusco y se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, muy cerca la cuesta del Barrio de San Blas.

Piedra de los doce ángulos - Wikipedia, la enciclopedia libre
Piedra de los 12 ángulos

Convento de Santo Domingo y Templo de Koricancha:

Es uno de los monumentos más impresionantes de la ciudad porque revela la imposición española sobre la inca, ya que la Iglesia y el Convento de Santo Domingo fueron construidos sobre la base del más importante centro religioso del imperio del Tahuantinsuyo, llamado Templo Koricancha o Templo Dorado, donde se realizaba la adoración al Dios Sol o Inti (en quechua). 

Bajo los jardines de esta impresionante muestra viva de la arquitectura inca e hispánica, también se puede visitar el museo de sitio con todas las piezas incas encontradas en las diversas excavaciones. ¡No te lo pierdas!

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Convento de Santo Domingo y Templo de Koricancha

Centro Qosqo de Arte Nativo:

Para terminar el día con broche de oro, y luego del gran paseo por el centro, vale mucho la pena ir a este pequeño teatro, ubicado al frente del Templo Koricancha, para disfrutar de las mejores danzas típicas del Cusco y del folclore andino. Así que, ¡este es otro lugar imprescindible para relajarse por la noche!

Centro Qosqo de Arte Nativo: danzas y tradición en Cusco
Centro Qosqo de Arte Nativo

2. Visita el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman y el mirador del Cristo Blanco: 

Al día siguiente de recorrer el centro de la ciudad, te recomendamos subir al Parque Arqueológico de Sacsayhuaman, el cual está formado por la fortaleza de Saqsayhuaman, el complejo arqueológico de Qenqo, el recinto de Puca Pucara y los baños de Tambomachay. Para llegar aquí y conocerlos, se puede reservar un circuito en cualquier agencia de viajes o se puede ir directamente a pie (desde San Blas), en taxi o utilizando un vehículo propio.

La gran fortaleza ceremonial inca, Saqsayhuaman (“lugar donde se sacia el halcón”), se encuentra en una colina cercada por montañas, a 2km al norte de la Plaza de Armas. En este mismo lugar se celebra, cada 24 de junio, la fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una fiesta ceremonial inca muy famosa y concurrida, que inicia en el Templo Koricancha y pasa por la Plaza de Armas. 

Como llegar a Sacsayhuaman desde el Cusco - Guia Turistica
Fortaleza de Sacsayhuaman

En el centro ceremonial de Qenko (“laberinto”), se realizaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las Estrellas, principales deidades incas. Presenta galerías subterráneas y un anfiteatro de forma semicircular que de verdad vale la pena visitar.

Qenqo
Complejo arqueológico de Qenqo

Por su parte, Puca Pucara (“fortaleza roja”) habría servido como lugar de reposo y alojamiento del Inca y de su corte. Presenta numerosos recintos, plazas interiores, atalayas, acueductos y caminos. 

Puca Pucara
Sitio arqueológico de Puca Pucara

Por último, Tambomachay (“baños del inca”) es un complejo arqueológico que presenta una serie de muros, canales, cascadas y acueductos. Fue un balneario que servía como lugar de descanso para el Inca gobernador, además habría tenido funciones religiosas vinculadas al agua.

Tambomachay
Los baños del Inca – Tambomachay

Para finalizar este recorrido, y de regreso a la ciudad, vale la pena hacer una parada obligada en el Mirador del Cristo Blanco, el cual se encuentra detrás de Saqsayhuaman, en el monte Pukamoqo, y de donde puedes hacer las mejores fotos panorámicas de la ciudad. El Cristo Blanco es una estatua colosal, de 8m de altura, que se puede contemplar desde cualquier punto de la ciudad y que, con sus brazos abiertos, la abraza y protege en todo momento. 

Cristo Blanco del Cusco 1
El Cristo Blanco de Cusco
Cristo Blanco del Cusco 23
Vista panorámica del mirador del Cristo Blanco

3. Desconéctate en el Valle Sagrado de Los Incas:

Para continuar con tu primera visita a Cusco, es imprescindible conocer y pasear a lo largo de todo el emblemático y colosal Valle Sagrado de los Incas, ubicado a 15 kilómetros al noreste de la ciudad, en la provincia de Urubamba. 

Tips de viaje al Valle Sagrado de los Incas
Valle Sagrado de los Incas

Fue un zona sagrada de producción agrícola para los incas debido a sus suelos y montes y porque, a lo largo de todo este valle, circula el río Vilcanota. Actualmente alberga muchos pueblos ancestrales, establecidos desde la época colonial.

El recorrido, en coche o autobús, empieza en el pueblo de Pisac, pueblo que alberga uno de los yacimientos arqueológicos más importantes y visitados del Valle Sagrado, reconocido por su sistema de andenes y sus recintos de piedra labrada. ¡En el pueblo podrás encontrar un pintoresco y típico mercado artesanal que de verdad te encantará!

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Yacimiento Arqueológico de Pisac

El segundo pueblo del valle es Calca que, a pesar de no ser tan turístico, tiene pozas termales, sitios arqueológicos y diferentes fiestas populares a lo largo del año. Se caracteriza por su bella naturaleza y su clima agradable.

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Junto al puma de la entrada a Calca

El recorrido continúa hacia el pueblo de Urubamba, uno de los más importantes del Valle Sagrado. Es el pueblo más grande del valle, considerado como la capital mundial del maíz, por sus tierras fértiles productoras de maíz blanco gigante.

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Pueblo de Urubamba en el Valle Sagrado 
4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Plaza de armas de Urubamba

El último pueblo, de este recorrido por la ladera del río, se llama Ollantaytambo. Este es, en nuestra opinión, el más bonito y mágico de todo el Valle Sagrado. Está considerado como uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y de América del Sur, ya que fue una ciudadela inca fortificada con templos y muros de defensa, así como con impresionantes y famosos andenes agrícolas que embellecen todo el paisaje. Todo esto, junto a las encantadoras calles empedradas del pueblo, lo convierte en un lugar increible. ¡No lo olvidarás nunca!

  * Desde aquí podrás tomar el tren rumbo a Machupicchu, si así lo deseas.

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Vista panorámica de Ollantaytambo

 Pero el trayecto por el valle no termina ahí. Luego de conocer Ollantaytambo, se regresa a Urubamba para ascender por una carretera ondulante hacia la comunidad de Maras, conocida por su cercanía con las 5 mil pozas de extracción de sal construidas en la época de los incas y que forman un paisaje espectacular. 

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Minas de Sal en Maras

Los incas también cultivaron una gran diversidad de productos agrícolas en grandes terrazas como Moray, pueblo colindante con Maras, que alberga los famosos y espectaculares andenes circulares construidos perfectamente en depresiones u hoyos naturales gigantescos encontrados y aprovechados por los incas.

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Andenes circulares incas en Moray

Toda esta bella e inolvidable excursión termina en el pueblo de Chinchero, ubicado en la zona más alta del valle. Es el pueblo más típico y pintoresco del valle, famoso por su iglesia colonial, los andenes incas que presenta y su mercado artesanal que vale la pena visitar. 

4 CIRCUITOS EN CUSCO QUE NO TE PUEDES PERDER
Complejo Arqueológico de Chinchero

4. Conoce y camina por la ciudadela Histórica de Machupicchu, una de las siete Maravillas del Mundo Moderno:

¿Y cómo no ir a Cusco sin conocer Machupicchu? Es como ir a Roma y no ver el gran Coliseo Romano o a Yucatán sin conocer el Chichén Itzá. Para finalizar tu recorrido por Cusco y cerrarlo con broche de oro, es necesario ir a ver esta maravilla y recargarte de pura energía natural y mística.

Situada a 2430 m s.n.m. y en la provincia de Urubamba, la ciudadela inca de Machupicchu (en quechua: “Montaña vieja”) pertenece a uno de los conjuntos arqueológicos más famosos y espectaculares del mundo. Fue construida entre los años 1438 y 1471, como residencia de descanso del Inca Pachacutec, así como un santuario religioso y un lugar de culto hacia los dioses incas. No fue totalmente acabada debido a la invasión española, pero no fue descubierta sino hasta el año 1911. 

Machu Picchu
Ciudadela de Machupicchu

Actualmente es considerada como una  obra maestra de la arquitectura y la ingeniería, y ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Desde su inclusión como una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, se ha convertido en el destino turístico más visitado y admirado del Perú.

DOCUMENTACIÓN:

Para llegar a Cusco hay que hacer escala en la capital peruana, Lima, ahí se te exigirá los siguientes documentos:

  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
  • Tarjeta de embarque o pasaje aéreo.
  • Resultado de prueba RT-PCR negativo, con hasta 72 horas de antigüedad. 

* No se exige visado a los españoles, si el objeto del viaje es turismo.

* La estancia máxima continuada no podrá exceder los 90 días y  183 días acumulables durante un año.

RECOMENDACIONES FINALES:

Si está entre tus planes viajar a Cusco, ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Viajar entre los meses de abril y octubre porque la presencia de lluvia es menor y se puede disfrutar de días súper soleados. Sin embargo, para las mañanas y noches, recomendamos llevar abrigo, ya que el clima a esas horas es muy frío.
  • Si quieres disfrutar de las fiestas típicas de la ciudad, puedes viajar en junio porque es el mes de su aniversario. 
  • Procura descansar bien el primer día que llegues a la ciudad, para evitar el soroche y mal de altura. 
  • Contrata un seguro de viaje contra todo riesgo.
  • Siempre lleva contigo tus documentos personales.
  • No olvides usar siempre una gorra y bloqueador (de preferencia cada 2 hrs.), ya que los rayos ultravioletas son muy fuertes y dañinos para la piel.
  • Evita consumir agua del grifo (no es de consumo directo), así que siempre lleva contigo un botellín de agua mineral.
  • Lleva una buena cámara de fotos para registrar todos los momentos.
  • Ten a la mano dinero en efectivo, de preferencia en soles peruanos, aunque hay muchos lugares que aceptan tarjeta de débito o crédito. Se aceptan también dólares americanos, pero no en todos los sitios.