CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO

¿Qué esconden las primeras calles de la ciudad de Bilbao​?

ZAZPIKALEAK o el Casco Viejo de Bilbao (Vizcaya, País Vasco) probablemente sea la zona favorita de muchos bilbaínos y visitantes que se pierden entre sus calles llenas de comercios y bares con terrazas para degustar de sus famosos pintxos, quedar entre amigos o simplemente para dar un paseo a cualquier hora del día. Sin embargo, muchos desconocen la historia que tuvo “El Botxo” y sus calles desde sus inicios. Conoce todos (o casi todos) los secretos del Casco Histórico de Bilbao en este artículo…

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Plaza y Catedral de Santiago, corazón del Casco Viejo

Primero eran sólo tres calles…

La villa medieval de Bilbao, fundada el 15 de junio del año 1300 a orillas de la Ría del Nervión y por don Diego López de Haro (desde donde ahora se encuentra la popular Iglesia de San Antón), era el vínculo entre el espacio rural (la aldea que lo rodeaba) y la ciudad cosmopolita (la nobleza protegida entre sus grandes murallas).

Con un trazado clásico medieval en forma de abanico, el Casco Viejo mantiene intacta su estructura original formada por sus siete primeras calles, de ahí su nombre original en euskera: “Zazpikaleak” (las siete calles). Luego fueron aumentando hasta convertirse actualmente en 15 calles principales que convergen en la Plaza de Santiago y que tienen salida hacia la Ría. A pesar de esta ampliación de calles a lo largo de los siglos, la denominación de “siete calles” sigue vigente al día de hoy.

En sus inicios, el barrio más antiguo de la ciudad estaba formado sólo por tres calles internas adosadas a una gran muralla medieval de seis metros de altura y dos de anchura. Esta muralla separaba el espacio rural de la villa de los nobles. Esas tres primeras calles eran: Goienkale o Somera (“la calle de arriba”), Artekale (“la calle del medio”) y Dendarikale (“la calle de las tiendas”).  

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
En el año 1350 sólo existían 3 calles en la villa de Bilbao. También había un Alcázar, un puente, una plaza, una ermita y una muralla

Luego se hicieron más calles con “creativos” nombres

A partir del año 1442, con la ley de urbanismo, se empezaron a construir las otras cuatro calles continuas, de seis a siete pasos de anchura, conectadas por dos estrechos cantones transversales (Cantón Julián Echavarría “Camarón” y Cantón Alejandro de la Sota). Estas nuevas calles fueron: Belostikale (“calle pescadería”), Harategi Zahar (“calle Carnicería”), Barrenkale (“calle inferior”) y Barrenkale Barrena (“calle más inferior que la inferior”).

Así es, los primeros bilbaínos no eran muy creativos con el nombre de sus primeras calles, ellos eran más prácticos con eso. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
En el S. XV, la villa de Bilbao ya tenía siete calles rodeadas de una extensa muralla

Posteriormente, a mediados del S.XVIII, gracias a la extensión de la ciudad y el desarrollo poblacional, se tuvo que derribar la muralla para construir más calles, pero siguiendo la forma de abanico original. Es por eso que se forman las calles Ronda (donde se hacían las antiguas rondas fuera de la muralla) y Pelota (frontón amurallado de antaño donde se jugaba a la pelota). 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
En la calle Ronda (portal 12) todavía se conservan partes de la muralla que rodeó las Siete Calles del primitivo Bilbao

Con la nueva urbanización y el avance de los años, se construyeron nuevas calles conectadas con los otros barrios de Bilbao: La Merced, Santa María, Calle Nueva, Bidebarrieta, Correo, Askao, Iturribide y Prim

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Imagen actual del Casco Viejo de Bilbao
Las casas – torres de los nobles

Las casas de las primeras calles estaban adosadas a la muralla y entre ellas se encontraban 11 construcciones nobles (también conocidas como palacios o torres), pertenecientes a las grandes familias aristocráticas de la época, construidas en la entrada de cada calle. Estos palacios, de enormes metros cuadrados, tenían comercios, talleres o depósitos en su planta baja. 

Si eres buen observador y muy curioso, podrás ver varios escudos de armas, tallados en piedra, que se encuentran adosados en las fachadas de los grandes palacios de las familias nobles de la época.

La mejor ruta para conocer los secretos del Casco Viejo de Bilbao y sus más de siete calles

¿Quieres conocer todas las calles del Casco Viejo sin perderte?… Aquí te dejamos una ruta con todas las paradas esenciales para descubrir los secretos que esconden todas sus calles y sus principales monumentos, y así no te pierdas la primera vez que vayas al Casco, ¡porque sabemos que eso suele pasar!.

1. El puente y la Iglesia de San Antón

Para conocer el Casco Viejo desde sus orígenes, lo mejor es empezar por el histórico puente de San Antón, el primer puente construido en la villa y el único paso de los comerciantes que venían de otras tierras y de los aldeanos que cruzaban la ría. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Puente e Iglesia de San Antón (forman parte del escudo de la ciudad y del Athletic Club de Bilbao)

Pero ¡ojo!, el que vemos actualmente no fue el primero en construirse, sino el tercero. El primero data del año 1300, aproximadamente, y fue demolido en 1882, porque era poco práctico y estaba en mal estado a causa de las riadas. Por eso, se construyó un segundo puente entre 1871 y 1877, hacia el otro lado de la Iglesia de San Antón. Ambos puentes estuvieron cinco años juntos.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Ilustración que muestra ambos puentes a cada lado de la Iglesia de San Antón 

Al ser detonado en la Guerra Civil Española, se reconstruyó el nuevo puente que vemos actualmente, inaugurado el 19 de junio de 1938. Similar al anterior destruido, es un puente de piedra con dos arcos no muy pronunciados y sin barandilla.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Actual puente de San Antón. En el centro resaltan como elementos ornamentales en medio relieve, dos lobos andantes, emblema de la heráldica de la casa de Haro

La iglesia gótica de San Antonio Abad

Conocida como la Iglesia de San Antón, fue construida en 1510, en las bases de un primitivo Alcázar (castillo fortificado intramuros) destruido en 1366 por orden de Don Tello, señor de Vizcaya. Junto a la iglesia se encontraba el antiguo Ayuntamiento de Bilbao o Casa Consistorial (1535), que luego de ser destruido dos veces por las inundaciones de la zona, se trasladó a donde está ubicado actualmente (desde 1892). 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Iglesia de San Antón

Una curiosidad de este templo es que, en las excavaciones que se hicieron entre 1996 y 2003, se descubrieron restos de los cimientos de la muralla antigua y del Alcázar medieval destruido, así como un pasillo subterráneo que iba desde el Alcázar hasta la casa-torre del noble Tristán Díaz de Leguizamón (ubicada en la entrada de la calle Somera). 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Localización de la Casa -Torre del noble Tristán Díaz de Leguizamón, el Alcázar (castillo) y el pasillo subterráneo en el plano de Bilbao de 1442

La muralla y las torres que flanqueaban la villa entre los siglos XIII y XIV, sirvieron como sistema defensivo de diversos bandos guerrilleros de la época. 

2. El Mercado de la Ribera

Justo al lado del gran templo de San Antón podrás ver otro gran atractivo de la ciudad, el famoso Mercado de la Ribera. Es el mercado cubierto más grande de Europa (con una superficie comercial de 10.000 m²) y el único que tiene la forma de un enorme transatlántico varado, hecho de hierro y hormigón armado, con amplias superficies acristaladas que lo decoran y complementan su diseño.

¡Vale la pena darle un vistazo por dentro!

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Mercado de la Ribera

3. Calle Ronda

Empezamos la ruta por las calles del Casco ingresando por la Calle Ronda, lugar donde se encontraba la primera línea construida de la antigua muralla, y por donde se hacían las rondas de vigilancia. Es la más oscura y fría de todas las calles, pero el portal 12 es una parada obligada para ver los restos de la muralla.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Ingreso a la Calle Ronda

Otra curiosidad de esta calle está en el portal 16, ya que fue la casa donde nació y vivió el famoso escritor y filósofo vasco: Miguel de Unamuno. En la fachada de la casa se puede ver una placa de conmemoración hacia él.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
En este portal nació y vivió Miguel de Unamuno. Ronda, 16

4. Plaza Unamuno

Como hicimos referencia a un famoso vecino de la zona, Miguel de Unamuno, nos iremos directamente por calle Ronda hasta la plaza que lleva su nombre en su honor: la Plaza Unamuno.

Es el lugar más popular y concurrido del Casco Viejo, al ser el punto de encuentro favorito de muchos ya que, además de los bares y terrazas, ahí se encuentra uno de los accesos principales del metro de Bilbao (construido debajo de lo que antes aquí era la antigua Estación de Lezama, ahora convertida en el Museo Arqueológico). 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Plaza Unamuno, una de las más concurridas del Casco Viejo de Bilbao

Esta Plaza fue construida sobre los cimientos de lo que fue anteriormente el Instituto Vizcaíno de Segunda Enseñanza, el cual se trasladó al Ensanche en 1929 (actual IES Miguel de Unamuno).

El solar que quedó al derribar el Instituto Vizcaíno pasó a llamarse Plaza de los Auxiliares y luego Plaza de las Brigadas de Navarra (1937). Posteriormente se construirían aquí los bloques de viviendas municipales (1956) y una fuente central dedicada a los 4 elementos: fuego, tierra, agua y aire, junto con el monumento a Unamuno (1984).

Cabe señalar que la Plaza Unamuno representa el vértice final de lo que sería el Casco Viejo, anteriormente era la zona de paso de los comerciantes y aldeanos que provenían desde las afueras de la muralla, convertidas en calles muy concurridas en la actualidad: Iturribide y Azkao.

Frente a esta plaza se encuentra el Museo Vasco (museo arqueológico, etnográfico e histórico de Bilbao).

Las Calzadas de Mallona

Son distinguidas en la Plaza Unamuno por sus 315 escalones que se elevan hasta el antiguo cementerio y el gran Parque Echevarría y otros 50 más que llegan hasta la Iglesia de la Begoña

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Las calzadas de Mallona y la salida del metro de Bilbao en el Parque Unamuno
Sobre la cabeza de Unamuno…

Una curiosidad necesaria de contar aquí es sobre la escultura en bronce de la cabeza de  Miguel de Unamuno que se alza sobre una elevada columna corintia. Pero, ¿te has preguntado por qué está tan alta?…

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Monumento a Miguel de Unamuno. Cabeza en bronce sobre una columna corintia

Se mandó a hacer la escultura para ser colocada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bilbao cuando se nombró a Unamuno como “Hijo Predilecto de la villa” en 1934. Sin embargo, dos años más tarde, le quitaron dicho nombramiento debido a su apoyo a los sublevados y la escultura fue retirada, e incluso arrojada a la Ría.

Luego pudo ser rescatada y colocada en el Museo de Bellas Artes hasta 1984, cuando se instauró en la mencionada plaza el monumento al escritor, por el 120 aniversario de su nacimiento en el barrio. En 1999 fue robada por vándalos y arrojada por segunda vez en la Ría. Felizmente pudo ser encontrada de nuevo y restituida, incluso tiene dos réplicas, una en el despacho del alcalde y otra en el Museo de Bellas Artes. 

¡Así que la cabeza está así de alta seguramente para que no la vuelvan a robar! … ¿Qué historia, eh?

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Escultura de la cabeza de bronce de Miguel de Unamuno

5. Goienkale o Calle Somera

Nos dirigimos ahora hacia la calle más antigua del Casco, entrando por Calle De La Cruz. Veremos la pequeña Iglesia de los Santos Juanes, parte de lo que era el colegio de los jesuitas y el Portal de Zamudio. En este lugar, antiguamente se encontraba la muralla medieval y una de las puertas principales de acceso de nobles y comerciantes. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Ingreso a la Calle De La Cruz
CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Iglesia de los Santos Juanes

En este punto se tiene la mejor vista del cruce de las 3 primeras calles: Somera, Artekale y Tendería.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Portal de Zamudio, aquí se encontraba uno de los ingresos principales hacia la villa, el portal de la muralla medieval. Al lado izquierdo se encuentra Calle Somera y las dos de frente son Artekale (izquierda) y Tendería (derecha), las 3 fueron las primeras calles del Casco.

Ingresamos primero por Calle Somera, traducida al castellano como “la calle de arriba”. Fue la primera calle construida en la villa y es la única del Casco que tiene la curva más pronunciada, donde antes se concentraban varias posadas y tiendas de la época. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Somera

En medio de los bares que abundan actualmente en esta calle, tal vez pocos saben que en el portal 12 nació el compositor de música clásica Juan Crisóstomo de Arriaga, el 27 de enero de 1806, conocido como el Mozart Bilbaíno gracias a las grandes habilidades musicales que tenía desde niño. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
En el portal 12 se puede ver dos placas que conmemoran al joven compositor Juan de Arriaga

6. Artekale

La siguiente es Artekale, que en castellano significa la “calle del medio”, por estar en medio de Somera y Tendería (cuando sólo existían esas 3 primeras calles), era donde se ubicaban los artesanos de la villa.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Artekale

Un detalle curioso en la entrada de esta calle es la hornacina de la Santísima Trinidad y su farolillo, ubicados en el muro lateral izquierdo. Cuenta la leyenda que Doña Dionisia de Onzoña, una señora religiosa que vivía por ahí, era la encargada de proveer de aceite al farolillo y de encenderlo cada noche.

Lamentablemente en 1875, cuando ella murió, ya no se encendió más, pero existe una conocida canción txikitera que hace homenaje a Doña Dionisia y al farolillo de la calle.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Hornacina de la Santísima Trinidad y el farolillo que actualmente tiene una bombilla eléctrica

Seguimos nuestro recorrido por debajo de los Arcos de la Ribera pero, antes de ingresar por la siguiente calle, ¡vale la pena mirar para arriba!. Las pinturas que se encuentran en los techos de los pórticos, frente al Mercado de la Ribera, son maravillosas, haciéndolos aún más especiales. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Arcos de la Ribera
CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Verdadero arte en los techos de los pórticos de los arcos

7. Dendarikale o Calle Tendería

Pasamos ahora a Tendería, la “calle de las tiendas”, era la más comercial y transitada de la época, ya que unía el puerto principal de la ría con la Catedral de Santiago. Aquí abundaban las tiendas de tejidos y bordados, y aquí se encuentra el restaurante más antiguo de Bilbao, actualmente llamado Taberna Retolaza

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Restaurante Retolaza en el año 1911
CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Entrada a Calle Tendería. La Taberna Retolaza a la izquierda.

Con respecto a esta parada, ¡tenemos dos curiosidades! …

En esta misma entrada, la reina Isabela Católica juró las cortes vestida con un traje vizcaíno. Por otro lado, el 12 de junio de 1358, Juan de Aragón (Señor de Vizcaya e Infante de Aragón) fue asesinado a mazazos por su primo, el rey Pedro I de Castilla “el Cruel”, quien arrojó su cadáver por la ventana de su cámara, ubicada en uno de los palacios de esta misma calle…. ¿Qué terrible historia, no?

8. Belostikale o calle Pescadería

Seguimos hacia Belostikale o Calle Pescadería, la calle donde se encontraban varias pescaderías y donde abundaba el bacalao y las sardinas. Era la que más se aproximaba al antiguo Mercado de la Ribera, ubicado en la que era la “Plaza Vieja”, un mercado abierto donde también se celebraban fiestas y comidas. Además, al estar a orillas de la Ría, era un lugar de encuentro entre agricultores, comerciantes y pescadores. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Pescadería. Belostikale, 1.

En su entrada se encuentra el Palacio de Arana, el más antiguo que se conserva en Bilbao, construido hacia 1590 y que mantiene aún su portal original en arco de medio punto y con un gran escudo protegido por dos hercúleos salvajes.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Portal del Palacio de Arana

9. Harategi Zahar o Carnicería Vieja 

Continuamos hacia la Calle Carnicería Vieja, un nombre muy peculiar. Y es que anteriormente se llamaba “Calle Carnicería” porque ahí estaba el primer matadero y despacho de carne municipal pero, al trasladarse a la Calle Matadero (debido las quejas de los vecinos por el olor y movimiento que generaba este despacho municipal), esta calle pasó a llamarse Carnicería Vieja. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Carnicería Vieja

10. Barrenkale o Calle Inferior

La siguiente es Barrenkale, traducida como “calle inferior” o “calle baja”, fue la sexta calle en ser construida. Ahí se encuentran varios bares, txokos y restaurantes con terraza, lo que hace que sea un punto de encuentro para muchos bilbaínos. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Barrenkale

Desde este punto podremos ver el Puente de la Ribera (o Puente de San Francisco), construido en 1939. Cabe indicar que este también es el tercer puente, ya que los dos anteriores fueron destruidos en las guerras.

El primero era colgante y fue mandado a construir en 1827 por los franciscanos que habitaban al otro lado de la Ría, pero en 1874 lo destruyeron en las guerras carlistas. El otro era fijo y de hierro, construido en 1881, pero también fue volado en la Guerra Civil de 1937

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Actual Puente-Pasarela de la Ribera (1939)

11. Barrenkale Barrena 

Seguimos la ruta hacia la última de las siete calles que estaban rodeadas por la muralla. Esta se llama Barrenkale Barrena o “calle más inferior que la calle inferior”Ya sabemos que no había mucha creatividad con los nombres de las calles…

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Barrenkale Barrena

Lamentablemente fue esta la calle que sufrió más daños con las inundaciones de 1983, por estar más próxima a la Ría, la cual inundó y destruyó todos los establecimientos de las primeras plantas del Casco, llegando a cubrir hasta casi 4 metros de altura, arrastrando rocas y escombros. Por eso, se tuvo que reconstruir completamente todo en esta calle. 

12. Calle Pelota

Nos vamos hacia la Calle Pelota, llamada así porque se solía jugar ahí a la pelota, aprovechando el frontón de los restos de la muralla medieval que había quedado ahí. Así es, esa en realidad no era una calle como tal, sino que era la parte exterior de la muralla convertida luego en una pequeña calle. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Pelota

  13. Calle de La Merced

Continuando con nuestro recorrido por la Calle de la Ribera (con grandes vistas de la Ría y los edificios coloridos del frente), llegamos a una de las calles más pequeñas, la Calle de La Merced

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle de La Merced

Se llama así por ser la continuación del Puente de La Merced, tercer puente urbano de la villa (reconstruido en 1938 después de que también fuera bombardeado en la guerra civil). Recibe su nombre del antiguo Convento de la Merced, inaugurado en 1621, el cual se mantiene intacto y es actualmente la sede del Bilborock (entidad municipal destinada a la promoción de diversas manifestaciones culturales de la juventud bilbaína). 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Puente de La Merced con actual Bilborock de fondo

14. Calle Santa María 

Ingresamos por la calle De La Merced hasta llegar a la Calle Santa María. Primer ensanche autorizado por los Reyes Católicos en 1483, al ser una de las calles principales del Casco en esos tiempos. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Santa María

Llegamos hasta el cruce con Calle Pelota y Calle del Perro, para ubicarnos en el lugar donde se encontraba otro portal de acceso a la antigua villa (Portal de Santa María). Aquí mismo veremos el Edificio de la Bolsa de Bilbao (o Palacio John), hoy centro administrativo y cultural del distrito, y donde también se encontraron restos de la muralla. En la fachada principal del edificio, se puede ver a la Virgen de La Begoña, la patrona de la ciudad. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Edificio de la Bolsa de Bilbao. Cada 11 de octubre este lugar se llena de cuadrillas de txikiteros que entonan bilbainadas y rimas a la Virgen de La Begoña

La curiosidad en esta parada se encuentra justo al frente del edificio, en el cruce de calle Pelota con Calle Santa María, donde se ubica otra pequeña Virgen de la Begoña en piedra, encima de una hucha txikitera (para depositar limosnas). Si observas más arriba podrás ver también una placa que indica el nivel que alcanzaron las inundaciones del 1983, las cuales asolaron el Casco hasta casi destruirlo por completo. 

En este mismo lugar, si te fijas en el pavimento, encontrarás una cruz donde te deberás parar para poder ver a lo lejos parte del campanario de la Basílica de la Virgen de La Begoña… Así es, ¡es el único punto del Casco desde donde se puede ver parte del más importante santuario de Bilbao!

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Encuentra esta cruz en el pavimento para poder ver la Basílica de La Begoña
CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Hucha txikitera para depositar limosnas para las Instituciones benéficas de Bilbao

  15. Calle del Perro

Suena muy raro pero sí, esta calle se llama la Calle del Perro y ahora te contamos por qué. Ingresamos por aquí para llegar hasta el cruce con Bidebarrieta, donde se encuentra la famosa Fuente del Perro, de donde viene el nombre de la calle. Esta fuente de estilo neoclásico, que data del S.XIX, fue construida con piedras provenientes de la antigua muralla y era un lugar muy frecuentado por los aldeanos y sus animales, para refrescarse. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Fuente del perro. Esquina de calle del Perro con Bidebarrieta

Cuenta la leyenda que el origen del nombre se debe a que, cuando instalaron la fuente, pusieron 3 esculturas de cabezas de leones que echaban agua por la boca. Como los aldeanos nunca habían visto un león en su vida, pensaron que eran perros y por eso la llamaban así y se quedó con ese nombre…. ¡Tanto habrá sonado entre los aldeanos que hasta la calle tomó el nombre de la fuente!

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Detalle de la escultura de uno de los leones de la fuente, confundidos por perros por los aldeanos

  16. Calle Bidebarrieta

Giramos entonces hacia la izquierda de Calle Bidebarrieta, una de las calles más comerciales y más anchas del Casco, para llegar hasta el gran Teatro Arriaga. En el camino, nos encontraremos primero con la Casa-Palacio Mazarredo, mansión burguesa del siglo XVII, donde nació y vivió el almirante José de Mazarredo. La fachada presenta un gran escudo familiar con una inscripción que lo recuerda.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Palacio Mazarredo, Calle Bidebarrieta, 14.

Nuestra siguiente parada será en el cruce de Bidebarrieta con la angosta pero pintoresca Calle Jardines, en la que dicen es la casa más antigua de Bilbao que aún mantiene sus fachadas originales y data del año 1300, cuando se fundó la villa… ¿Será cierto esto?.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
La “casa rosa” en Bidebarrieta, 10. Aparentemente la más antigua de Bilbao

Seguimos el camino y nos encontraremos con la magnífica Biblioteca Municipal Bidebarrieta, construida en 1890 con un estilo ecléctico. Anteriormente fue sede de la sociedad autónoma “El Sitio”, en honor a los defensores de Bilbao en las Guerras Carlistas. Fue recién en 1956 cuando empezó a funcionar como Biblioteca y Archivo Municipales.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Biblioteca de Bidebarrieta, 4.Las inundaciones de 1983 afectaron gravemente al edificio y en 1988 abriría nuevamente sus puertas.

17. Teatro Arriaga

Saliendo por Bidebarrieta, nos encontraremos con el gran Teatro Arriaga, inaugurado en 1890 y dedicado al compositor bilbaíno antes mencionado: Juan de Arriaga. De estilo neobarroco fue inspirado en la Ópera de París

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Teatro Arriaga de Bilbao

En 1914 sufrió un devastador incendio, y en 1983 también fue uno de los edificios más afectados por las inundaciones, por lo que ha tenido reconstrucciones y reformas importantes. A pesar que en la época de su construcción tuvo varias negativas por parte de los vecinos y trabajadores de la zona, actualmente es uno de los principales teatros de la ciudad y uno de sus edificios más notables.

¡Qué hubiera sido de Bilbao sin el emblemático Teatro Arriaga!

18. Calle Correo

Seguimos nuestro largo recorrido por el Casco, ingresando ahora por otra calle principal ensanchada y muy concurrida: la Calle Correo, caracterizada por la variedad de tiendas y comercios que se encuentran a lo largo de ella. Lleva ese nombre porque antiguamente ahí se localizaba el antiguo correo municipal.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Calle Correo

En el portal 17 de esta calle estuvo, por varios años, la antigua imprenta de la familia Delmas, donde se publicó el primer diario en euskera. Lamentablemente desapareció en un devastador incendio en 1867, que se cobró la vida de un bombero.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Edificio donde se encontraba la extinta imprenta Vda. de N.Delmas que se incendió en 1867. Calle Correo, 17. 

19. Plaza Nueva

A medio camino de Correo, nos encontraremos con una pequeña calle al lado izquierdo que nos lleva directamente a uno de los ingresos arqueados de Plaza Nueva, otra de las principales plazas del Casco. Cabe mencionar aquí que este ingreso no estuvo en el plano original de construcción de la plaza, sino que se creó a partir de un boquete abierto en uno de los bombardeos de la Guerra Civil. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
El quinto ingreso a Plaza Nueva, por calle Correo, fue generado a causa de una explosión en la Guerra Civil. Actualmente es uno de los ingresos principales de la plaza.

Se llama “Plaza Nueva” porque Bilbao ya tenía su “Plaza Vieja”, la que estaba en lo que ahora es el Mercado de la Ribera y que llegaba hasta la Iglesia de San Antón. También hubieron oposiciones con su construcción, ya que para entonces habían muchas casas en ese espacio que tuvieron que ser desalojadas. Por eso, ¡su proceso de construcción duró casi 65 años!.… ¿Valió la pena, no?

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Plaza Nueva de Bilbao, construida en 1851.

Con forma de rectángulo neoclásico y 64 arcos sostenidos en 66 columnas, es uno de los mayores proyectos urbanísticos de la Ilustración en País Vasco.  Aunque actualmente el centro de la plaza no tiene ningún monumento, ahí se encontraba un busto de Don Diego López de Haro, luego un quiosco de música y más tarde una gran fuente central

Cuenta la leyenda que…

En el año 1871, esta plaza se llenó de agua para impresionar a un noble visitante, el entonces príncipe de Italia: Luis Amadeo de Saboya. Se dice que cerraron las entradas de la plaza y la llenaron de agua para que ahí naveguen algunas góndolas al estilo veneciano… Haz leído bien, ¡ese día hubieron góndolas y gondoleros en la Plaza Nueva de Bilbao y una auténtica fiesta veneciana!.

Y así lo afirma la pintura de Manuel Losada:

Te imaginas la Plaza Nueva de... - Cosmov Bilbao Hotel | Facebook
El artista Manuel Losada retrató la fiesta veneciana que hubo en la Plaza Nueva de Bilbao

20. Calle Sombrerería

Para ir terminando nuestro recorrido por las calles del Casco y sus originales nombres, salimos de Plaza Nueva por la Calle Sombrerería. Sí, aquí se vendían sombreros; como en la Calle Cinturería, cinturones; o en la Calle Lotería, las loterías… ¡nada difícil de acertar!.

Es una pequeña pero muy transitada calle que une Plaza Unamuno con Calle Correo.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
La Calle Sombrerería decora sus calles con los colores del Athletic Club de Bilbao (abril 2021)

En el cruce de Correo con Calle Victor, podremos observar otro palacio muy atractivo a la vista y que constituye una imagen viva y actual del Casco Viejo, el Palacio Allende-Salazar.

Conocido popularmente como la Casa Jaspe, fue una casa de nobles que unieron su blanco y bello escudo esquinado con los Gortaza-Arandia.

Destaca su presencia arquitectónica así como su cuidado mantenimiento. 

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Palacio Allende-Salazar o Casa Jaspe. Esquina de Calle Correo con Calle Victor.

21. Calle Banco de España

Siguiendo por Correo, ingresamos a la Calle Banco España, antes llamada Calle Matadero… ¿Ya te imaginas el por qué de su nombre no?). Aquí nos detendremos a observar la casa donde vivió el Libertador de las Américas: Simón Bolívar.

Según fuentes documentadas, el libertador adquirió gran parte de su cultura política e independentista en Bilbao, entre los años 1801 y 1802, mientras cortejaba a la que sería su futura y única esposa: doña Teresa Rodríguez del Toro, a quien conoció en uno de sus viajes a Madrid.

¡Seguro que no sabías que Bolívar se casó con una bilbaína y que se enamoraron en el Casco Viejo de Bilbao!

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Casa donde vivió el Libertador Simón Bolívar (entre 1801 y 1802)

22. La Catedral Basílica y la Plazuela de Santiago 

Finalizamos nuestro paseo conociendo La Catedral Basílica de Santiago. Dedicada al Apóstol Santiago, fue declarada como Patrimonio Histórico y Artístico de España en 1931.

Fue reconstruida por completo entre el último cuarto del siglo XIV y principios del siglo XVI en estilo gótico, porque la anterior ermita que ahí se encontraba, incluso desde antes de la fundación de Bilbao, se incendió en 1374. Luego el templo tuvo muchas renovaciones hasta ser lo que es hoy.

La Puerta del Ángel

Llegamos primero a la Puerta del Ángel, la que dicen es la esquina más bella del Casco, la esquina con calle Correo. También conocida como Puerta de los Peregrinos, de estilo gótico tardío, es uno de los tres accesos al claustro de la Catedral bilbaína. Aunque está permanentemente cerrada, es un punto de peregrinación en el Camino de Santiago.

¡Vale la pena observar todos sus detalles por un momento!

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Puerta del Ángel, en la esquina más bella del Casco Viejo de Bilbao
El pórtico sur

Seguimos conociendo entonces la parte externa de la Catedral, girando por calle Tendería y Carrera de Santiago, haciendo una parada en el gran pórtico sur. Ese lugar antes era el primer cementerio de la villa y luego un mercado de reunión e intercambio.

Como la Catedral está asentada sobre terrenos inestables, se construyó este gran pórtico con grandes pilares y bóvedas para dotar al edificio de un gran contrafuerte. Ahí se encuentra el segundo acceso al templo, resguardado por La Magdalena, protegida por una potente hornacina.

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Pórtico Sur de la Catedral de Santiago resguardado por La Magdalena
Fachada principal de la Catedral Basílica de Bilbao

Giramos ahora hacia el corazón del Casco Viejo y en donde confluyen todas sus principales calles: la Plazuela de Santiago. Aquí se encuentra la fachada principal y la gran torre de la Catedral. Ambas siguen estilos góticos, pero fueron construidas en 1890.

¡Te recomendamos entrar para conocerla y admirarla por dentro porque es magnífica!

CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
Catedral de Santiago en la Plaza de Santiago. Tiene también una fuente central renacentista.
CONOCE TODOS LOS SECRETOS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO
La Catedral de Santiago por dentro
Fin del recorrido.

Las calles del Casco Viejo de Bilbao guardan muchos secretos que valen la pena descubrir. Hemos nombrado los más significativos para que, la próxima vez que pases por ahí, puedas detenerte un poco y elevar la mirada para observar la historia y evolución que ha tenido esta hermosa villa.

SI TE HA GUSTADO ESTE TOUR, ¡PUEDES PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS PARA REALIZARLO!